INTRODUCCIÓN



El concepto de pirámide alimenticia se introdujo en 1992, cuando el departamento de agricultura de Estados Unidos publicó una guía gráfica intentando reflejar de una manera sencilla, las relaciones cualitativas y cuantitativas entre cinco grupos de alimentos, de la base al vértice: pan, cereales y pasta; hortalizas; frutas; leche, yogur y queso; carne, pollo, pescado, legumbres, huevos y frutos secos, y grasas, aceites y dulces, siendo el vértice el área de restricción y limitación.



La pirámide alimentaria se basa en la variedad y flexibilidad (permite una amplia selección de alimentos dentro de cada grupo sin establecer una preferencia determinada y ajustándose al tipo de vida de cada invididuo) y en la proporcionalidad, reflejada por el equilibrio cuantitativo y la limitación y restricción de algunos alimentos con respecto a otros. Constituye un método excelente como patrón didáctico para la enseñanza y recomendaciones al consumidor, ya que es práctica y además se expresa de forma gráfica. Todos los grupos de alimentos se encuentran representados en la pirámide, constituyéndose diferentes bloques para la elaboración de una dieta sana y equilibrada. Es importante señalar que los alimentos de un grupo no pueden reemplazar a los de otros.


LA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN


Es la representación gráfica de las raciones recomendadas de consumo de cada grupo de alimento en un determinado periodo de tiempo (diario,semanal). es la mejor guía cualitativa y en ella queda patente que la base de la alimentación son los cereales, tubérculos, hortalizas, frutas y legumbres (carbohidratos) junto con la leche y derivados (base de la pirámide).



 Como fuente de proteínas animales, además de las lácteas, se recomiendan las procedentes del pescado, carnes blancas y huevos. Las carnes rojas deben estar presentes solo con frecuencia semanal/quincenal.


DECÁLOGO DE LA DIETA EQUILIBRADA


1. Ajustar el gasto y la ingesta energética para la consecución de un balance compatible con el mantenimiento del peso deseable.

2. Armonizar la distribución porcentual de la dieta a partir de los distintos nutrientes.

3. Obtener una mejora del perfil lipídico de la dieta, estimulando un claro predominio a partir de ácidos grasos, incorporados principalmente a partir del aceite de oliva.

4. Introducir modificaciones para mejorar el perfil hidrocarbonado, favoreciendo el predominio de hidratos de carbono complejos.

5. Moderar la frecuencia del consumo diario de alimentos azucarados o menos de cuatro ocasiones por día.

6. Como objetivo intermedio, se recomienda un consumo diario de verduras y hortalizas igual o superior a 250 gramos, considerando al menos una porción en forma de ensalada. del mismo modo, el aporte diario recomendado para la fruta se establece en una cantidad igual o superior a 400 gramos por día.

7. Se insiste en una moderación en el consumo de bebidas alcohólicas permitiéndose el patrón mediterráneo de pequeñas cantidades de vino coincidiendo con las comidas.

8. Incorporar a los hábitos diarios la práctica de ejercicio suave, moderado, con un tiempo de dedicación diario igual o superior a 30 minutos.

9. Del mismo modo, se recomienda a las instituciones públicas, la puesta en marcha de programas que mejoren las habilidades y el grado de autonomía individual, para la elección y preparación de un modelo alimentario saludable, estableciendo como primer nivel de prioridad la actuación en personas de entorno social desfavorecido.

10. Incorporamos también la necesidad de que se pongan en práctica medidas globales para la protección y recuperación de la cocina tradicional como fuente de riqueza cultural y de salud.





EL PROBLEMA DE LA INGESTA EN EXCESO


- La relación entre la obesidad y la ingesta de un exceso de calorías.

- El consumo de sal y grasas saturadas y su relación con la hipertensión arterial y las enfermedades cardiovasculares.

- El consumo de proteínas animales y de grasas en exceso y su relación con el cáncer de colon y de mama respectivamente.

- La caries dental y el abuso de azúcares de absorción rápida.










2 comentarios: